La experiencia de un WordCamp. ¿Qué se siente? Diría qué emoción es la sensación más fuerte. Es un evento sumamente emocionante por ser una actividad social que se basa en algo que a muchos nos apasiona.
Esto hace que las conversaciones se basen mucho en algo que es importante para uno: nuestro trabajo. Personalmente, me sucede que yo no discuto mucho acerca de mi trabajo con personas, porque soy desarrollador de WordPress y a las personas eso les parece algo como “complicado”. Entonces estar en una conferencia con personas que hacen lo mismo es algo sumamente emocionante para uno. Las charlas, la gente, el networking, la fiesta sobre cosas que nos apasionan es nuevamente es algo que nos emociona muchísimo. Las puertas, tanto personales como profesionales, que se me abrieron por participar en WordCamps es algo que ha sido un cambio fundamental en mi vida laboral.
Mi primer WordCamp fue en San José, en el 2018. No recuerdo exactamente como di con la llamada a ponentes, si fue en la Web o en Facebook, pero en aquel entonces estaba curioso por una cosa: quería saber cuanto sabía de WordPress. Hasta ese punto, tenía como 7 años de desarrollar en WordPress, nunca había interactuado en conferencias y no sabía si lo que sabía era mucho o poco. Quería saber. Así que apliqué. Cuando me di cuenta, fui aceptado y la adrenalina se me disparó. Lidia fue la persona que se encargó de introducirme, recuerdo cuando fui a la cena de patrocinadores y speakers: no conocía a nadie.
La experiencia fue fantástica y obtuve mi respuesta. A partir de ahí surgió una relación con todo el equipo de organizadores que aún sigue vigente hoy. Me animé a formar parte de la comunidad y a partir de ese instante, nuevas y mejores puertas se me abrieron laboralmente.
Lo que aprendí es acerca de las personas, sus necesidades dentro de WordPress y el valor de ayudar a los demás. No hay mejor sentimiento que saber que lo que uno comparte, otros lo van a utilizar para mejorar. Es una experiencia que se las recomiendo a absolutamente todas las personas.
Por último, ¿por qué lo recomiendo? Porque si sos una persona que interactúas con WordPress, habrá muchas otras personas que están en la misma situación suya, y el networking y conocimiento que adquieres es, sin duda alguna, el mejor posible. Todo por un monto accesible.
Colaboró con este artículo: Marco Berrocal