Quienes han asistido a un WordCamp por primera vez o de forma recurrente, sabrán que esta es una experiencia tan única como adentrarse en una dimensión alterna, tan armónica y sincronizada como una vida desde el METAVERSO.
Este 2022 la comunidad de WordPress y sus organizadores ofrecieron un programa de temas e información, en donde la accesibilidad, el mercadeo, el desarrollo web, la programación, el UX y WooCommerce, convergieron en un mismo lugar para llevar a sus participantes, variedad de conocimiento y aprendizaje durante dos días (5 y 6 noviembre) de charlas y talleres con profesionales nacionales y extranjeros.
Una de las charlas que visitamos en nuestro recorrido del evento fue, Marketing desde cero, dirigida por la oradora invitada Tatiana Vargas, quien estableció un objetivo muy claro para su audiencia; conocer los recursos clave y básicos que cualquier persona, desarrollador web o emprendedor, debería considerar para gestionar una correcta estrategia de comunicación publicitaria.
De acuerdo con Vargas existe algo en Mercadeo denominado las 4P’s, que comprenden los términos: Producto, Precio, Plaza y Promoción, los cuales, en resumidas cuentas, permiten conocer el terreno sobre el que se pretende empezar a definir la ruta publicitaria a seguir, para el idóneo posicionamiento de un bien o servicio en un negocio.
En este sentido, el ‘‘producto’’ hace referencia a tener claro cuáles son los beneficios que ese bien o servicio, otorga al público meta del negocio, la frecuencia de consumo, los procesos de innovación o evolución que ha sufrido, así como, los elementos diferenciadores al resto de la competencia, entre otras consideraciones.
Por su parte, el término ‘‘precio’’, se relaciona a los márgenes de ganancia que el producto genera, los costos de este y el panorama guía de cuánto podría estar dispuesto a pagar un cliente por ese bien o servicio adquirido.
Mientras que, la ‘‘plaza’’ contempla las opciones de sitios en las que se puede adquirir dicho producto y sus facilidades de transporte.
En el caso de la ‘‘promoción’’, esta contempla los medios de difusión, contacto y/o comunicación que ofrecen al cliente, además de los tiempos de respuesta a sus consultas en línea.
Vargas enfatizó durante su charla, que lo importante más allá de vender un producto, es lograr un buen posicionamiento de marca, que promueva el prestigio, confianza y fidelidad del público en el producto, así como, hacia la empresa que lo representa.
Para lograrlo Vargas mencionó que, ‘‘en mercadeo no podemos acostumbrarnos a vender, sino a posicionar y dar valor’’, a lo que acompañó seguidamente de varios consejos dirigidos a sus oyentes, entre ellos:
- Entender que el Marketing permite evitar riesgos, por lo que se recomienda generar bitácoras de experiencias vividas con clientes, en situaciones específicas.
- Generar procesos de compra agradables para los clientes.
- Ofrecer servicio personalizado.
- Sorprender y llamar la atención del público meta.
- Innovar.
- Pensar en satisfacer las necesidades del cliente.
Más allá de la teoría.
Tras concluida la charla conversamos con la expositora sobre su participación en este WordCamp 2022, quien nos habló sobre su experiencia durante el evento y el interés que aporta el habilitar espacios de capacitación en Marketing en eventos como este.
¿Qué es lo más importancia para iniciar en la aplicación del Marketing a los sitios web?
- ‘‘Estos espacios son súper buenos y creo que son muy provechosos para las personas. En temas de Marketing lo más importante es tener claro cuál va a ser nuestro producto, cuál va a ser ese servicio que vamos a brindar, cuál es el precio que le vamos a poner a este producto o servicio y cómo lo vamos a promocionar. Muchas veces nos enfocamos en generar el producto, pero no lo estamos vendiendo’’, dijo Vargas.
¿Cuál ha sido tu experiencia dando estás charlas?
- ‘‘Creo que mi experiencia en los últimos años acá, es que hay mucho desarrollo web, mucho diseño y lo más importante es definir cómo voy a comunicar este servicio que yo estoy dando, personalizarlo y enfocarnos en satisfacer una necesidad, en crear una experiencia’’, comentó Vargas.
¿Por qué es importante ofrecer charlas de Marketing en eventos como el WordCamp?
- ‘‘Es súper importante porque la mayoría de gente tiene información en desarrollo de un producto o servicio, pero no sabe cómo comercializarlo y creo que esa es la clave de este tipo de actividades, en donde podamos decirle a la gente, que, aunque no tengan el presupuesto para contratar a una agencia para que nos haga una estrategia de Marketing, si nosotros tenemos los conceptos básicos, podemos perfectamente lograr nuestros objetivos’’, declaró Vargas.
¿Desde tu experiencia personal, cómo ha sido tu participación en el WordCamp?
- ‘‘A mí me encanta, yo soy feliz. Primero porque me encanta compartir mis conocimientos, conozco gente nueva, que eso me parece súper importante y creo que es un espacio que promueve el trabajo y la colaboración en equipo’’, expresó Vargas.
Colaboró con este post: Periodista Javier Vega