Recomendaciones para planear mi experiencia en el WordCamp


¿A qué se va a un WordCamp?

Conocer. Si ya trabajás con WordPress directa o indirectamente, los WordCamp actualizan conocimiento profesional, y un valor intangible inmediato es conocer personas.

Si su caso es no conocer WordPress, es el ambiente ideal para asistir a las charlas nivel básico, interactuar con expertos y disfrutar con la comunidad, donde encontrará mentores y compañeros.
La mejor recomendación que puedo dar es Conversar, preguntar y presentarse.

Balance entre networking y charlas

La clave es no saberlo todo, es conocer a quien sabe.

– Dicho por profesionales a quienes admiro.


Esta frase provoca que en el WordCamp conozca variedad de personas.
Es importante estar presente en las charlas y tener una escucha activa, parte de esto es pedir que se aclare todo aquello que no se ha comprendido, así que anota las dudas, también puedes aprender de las respuestas.

También es parte del WordCamp…

  • 🧃 hidratarse; el cerebro necesita estar bien hidratado durante los esfuerzos mentales, como en esta situación lo es asistir a 2 días de charlas,
  • 🧻 ir al baño; lavarse la cara, usar el inodoro, refrescarse (Aprendí que cuando la mayoría está en charlas puedes ir con más privacidad a los baños públicos),
  • 🪟 visitar los stands para estirar las piernas (su espalda y piernas lo agradecerán) y,
  • 🙋 hablar con quienes se tope,
  • ✏️ hablar con un exponente del tema, ya sean consultas o comentarios, los exponentes están anuentes a conversar siempre.

Permitirse un descanso corto de la charlas para charlar 😄 , sin dejar de obtener valor del WordCamp.

La elección de un taller

Lo primordial es respetar el compromiso al inscribirse a un taller, estos suelen ser con cupo restringido por que el espacio tiene capacidad limitada y tanto el instrucctor, materiales y staff requeridos son coordinados previamente.

Hay que tener presente que en un taller va a realizar ejercicios y completar una meta, debe tener ciertos requerimientos en materiales, herramientas o conocimiento. ¡Prepárese para recibir una clase!.
En una charla, el contenido es expuesto pero no practicado. Pregúntese ¿Quiero aprender a implementar el conocimiento (taller) o quiero entender para qué se usa el conocimiento (charla)?

Hagamos nuestra agenda

  • El primer ejercicio es revisar la agenda general.
  • Anotaremos la charla o taller al que queremos ir para cada día.
  • Listo, ¡tiene un plan!
  • Recuerde ser flexible de acuredo a las oportunidades que surjan.


WordCamp San José is over. Check out the next edition!